El valor del desperdicio

El desperdicio alimentario vuelve a la palestra con el nuevo proyecto europeo “Agrimax”. Agrimax es un proyecto financiado por la Unión Europea que desarrolla y demuestra la producción de múltiples productos de alto valor a partir de los residuos de cultivos. El proyecto también está desarrollando rutas económicamente competitivas para la comercialización de estos productos.

Producción de alimentos para desecharlos

Álvaro Areta, representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ya nos indicaba en el ciclo de conferencias dedicado al aprovechamiento alimentario, que el 28% de la superficie agrícola se utiliza para producir alimentos que se pierden.

Según Álvaro Areta “Las principales causas que generan desperdicio en el sector primario son de índole económica o comercial. Los mercados globalizados de alimentos están marcados por un elevado carácter especulativo, con grandes flujos comerciales y largas cadenas de comercialización, gran volatilidad de precios, y son culpables del montaje y la explosión de enormes burbujas. Un modelo alimentario tal, origina graves perjuicios al conjunto de la sociedad, y a los consumidores en particular, y genera serios problemas de desaprovechamiento de alimentos en la cadena”.

Por otro lado, el director general de la Industria Alimentaria, Jose Miguel Herrero, en la jornada “El impacto medioambiental del desperdicio alimentario”, organizada por AECOC, destacaba la importancia que tiene la reducción del desperdicio de alimentos para garantizar la sostenibilidad de la cadena alimentaria. Al desperdiciar alimentos, no solo se pierde comida, sino también los recursos empleados en obtenerla, el trabajo de los productores y el resto de operadores de la cadena de suministro alimentario, el esfuerzo en investigación y la ilusión de aquellos que ponen la comida en nuestra mesa.

El desperdicio de alimentos contribuye al cambio climático

La pérdida y el desperdicio de alimentos representan una enorme pérdida de recursos, entre ellos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital y desemboca en emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático.

Murgiplast, macetas recicladas y reciclables

En Murgiplast estamos comprometidos con el valor del desperdicio, el medio ambiente y la economía circular. Por eso, nuestras macetas y cajas agrícolas, están fabricadas con material reciclado y son reciclables.