España es el principal productor de comida orgánica

comida orgánica

Los alimentos orgánicos provienen de la agricultura ecológica, un sistema de producción que usa métodos agrícolas respetuosos de la naturaleza y el medio ambiente, con normas muy estrictas sobre el uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes químicos sintéticos.

La alimentación orgánica está de moda en Europa. Lo está en las casas de los consumidores, pero también en el campo. Y España se ha apuntado más a esa moda en el segundo aspecto que en el primero, ya que nuestro país es el principal productor de este tipo de alimentos. Y así podrá seguir tras la aprobación de una nueva normativa la  por el Parlamento Europeo, que impulsa la producción y el consumo de comida ecológica y acaba con algunos escollos que estuvieron sobre la mesa durante la negociación y que, de haber salido adelante, podrían haber puesto en peligro el papel de España.

Los alimentos orgánicos contienen cantidades muchos más bajas de residuos tóxicos añadidos que los tradicionales. Sin embargo, no son totalmente inmunes a ellos, ya que absorben residuos de la contaminación presente en el medio ambiente o, en algunos casos, de los cultivos tradicionales confinantes.

También ha habido casos de estafas, con alimentos vendidos como orgánicos que en realidad no lo eran. En la UE, para asegurar que agricultores, operadores e importadores estén respetando la legislación, se ha establecido un estricto sistema de control, donde cada estado ha designado organismos específicos que realizan inspecciones periódicas.

¿Por qué está de moda la comida orgánica?

Las personas se preocupan cada vez más de su salud en todos los aspectos, y la alimentación es uno de los más importantes. El interés por la comida orgánica ha crecido mucho en los últimos años y cada vez hay más supermercados y tiendas que ofrecen este tipo de alimentos.

La normativa indica que los alimentos orgánicos han de estar certificados y verificados para poder ser considerados orgánicos. Sin duda una dieta saludable y variada con comida orgánica, te asegurará energía y salud para poder con todo lo que se venga.

hortalizas ecológicas